martes, 17 de abril de 2012

Masa brioche


Ingredientes:
- harina de pastelería: 500 gr.
- azúcar común: 100 gr.
- leche: 25gr
- sal: 1 cucharadita de té
- levadura seca de panadería: 10 gr. (o bien, levadura fresca 25 gr.)
- huevos: 5
- mantequilla bien fría: 250 gr., cortada en pequeños cubos

Procedimiento:
Colocamos la harina y la sal en el fondo del bol.
Calentamos un poco (entre 37º y 40º) la leche; le agregamos la levadura en polvo y un par de cucharadas del azúcar. Dejamos que espume.
Lo que nos haya quedado de azúcar también lo colocamos en el bol.
Encima de todos estos ingredientes secos colocamos los 5 huevos (por favor, a temperatura ambiente!!!); y encima de todo esto, volcamos la levadura disuelta en la leche con azúcar.

Comenzamos a amasar en la velocidad más baja de nuestra batidora/robot.
Dejamos que trabaje hasta que se forme una masa unida y lisa. En este punto, comenzamos a agregar los cubitos de mantequilla, de a poco, en tandas, hasta terminar.
Vamos a ver que todo queda integrado como por arte de magia. A no asustarse si está un poco pegajosa, ya que es normal.
Volcamos ahora sobre la superficie de trabajo enharinada. Trabajamos un poco con las manos y de ser necesario, agregaremos un poquitín de harina para que no se pegue.
Terminado este proceso, llevamos la masa al frigorífico bien cubierta con film de polietileno o en una bolsa de congelación. La tendremos tomando frío por dos horas.

Retiramos del frigo y volvemos a amasar un poquitito. Ahora lo mejor sería dejarla descansar por otra media hora en el frigo. Si están muy apuradas, pues a armar las piezas.

Armado de piezas: pueden hacerse como los brioches tradicionales (un bollito con otro pequeñito arriba) o bien pancitos chatos, trencitas, torzadas, caracolas. Esto de darle forma al brioche ya va en gustos y tiempo. Cuando estoy muy apurada hago una gran pieza y la horneo en un molde para budín inglés. Todas las piezas deberán pintarse con un poco de huevo batido antes de hornearlas.

Todos los moldes o placas deberán estar engrasados con mantequilla. Si no quieren engrasar el molde, pues usen papel de cocción encerado.

Cocción? horno precalentado a 180º; piezas pequeñas (hasta 8 cm. de diámetro) unos 10 minutos; piezas medianas (de 8 a 12 cm. diámetro) unos 15-18 minutos; piezas grandes (gran pan) unos 30 minutos.
Calorias;

No hay comentarios:

Publicar un comentario